Diabetes e Influenza - Día Mundial de la Salud 2016

 

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Los diabéticos mueren 3 veces más por gripe que el resto de la población. La importancia de la vacunación en esta población.

La diabetes avanza en el mundo y multiplica las complicaciones de la gripe en temporada invernal. La vacuna contra la gripe estacional disminuye significativamente el riesgo de hospitalización y muerte en los diabéticos.

En América latina, la diabetes es considerada una “epidemia” que afecta a 25 millones de personas y podría alcanzar a 40 millones dentro de dos décadas1. La diabetes está creciendo en forma tan alarmante que la Organización Mundial de la Salud decidió dedicar el Día Internacional de la Salud en 2016 a generar conciencia sobre las causas de esta enfermedad, sus complicaciones y las formas de prevenirla. Una de las formas principales de evitar complicaciones  es aplicar la vacuna contra la gripe cada año a los diabéticos.

Según la American Diabetes Association (ADA), los diabéticos tienen alteraciones en el sistema inmunológico del organismo que los hacen más susceptibles a las infecciones2. Entre ellas, las causadas por el virus de la gripe.

Las personas que tienen diabetes corren más riesgo de sufrir complicaciones graves (neumonía, bronquitis, sinusitis y afecciones del oído) por gripe. Los diabéticos también tienen tres veces más riesgo de morir si sufren gripe o neumonía. Además, el control de la glucemia es más difícil en personas diabéticas que padecen gripe.

Un estudio canadiense durante la pandemia de gripe de 2009 reveló que los diabéticos tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados que el resto de las personas si se contagian con gripe. Una vez en el hospital,  los diabéticos con gripe tienen cuatro veces más riesgo ser internados en una Unidad de Cuidados Intensivos3.

Por lo tanto, el Centro de Control de Enfermedades  (CDC) de Estados Unidos4 y las autoridades sanitarias de los países latinoamericanos recomiendan la vacuna inyectable contra la gripe a todas las personas que padezcan diabetes, a partir de los 6 meses de edad. El CDC no recomienda la vacuna en spray nasal para niños menores de dos años, adultos con más de 49 años, embarazadas y personas que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, y sí las vacunas inactivadas (trivalentes o cuadrivalentes). Por su parte, el Comité Asesor de Inmunizaciones de la ADA también exhorta a que se vacunen los familiares de las personas diabéticas, para evitar los contagios5.

Un estudio reciente mostró que la vacuna trivalente estacional contra la gripe es tan segura y eficaz en las personas diabéticas como en las que no lo son6. Sin embargo, apenas un 16% de los diabéticos7 recibe la vacuna contra la gripe cada año en Canadá. En Brasil, solamente uno de cada siete adultos diabéticos (de 20 a 60 años)  fueron inmunizados contra la gripe en 20148, una medida que podría disminuir significativamente su riesgo de internación, complicaciones y muerte.

Conocer la diabetes para prevenirla

La diabetes es una enfermedad crónica que padecen alrededor de 1 de cada 9 adultos en el mundo9 y que se produce cuando el páncreas no fabrica una hormona (insulina) en suficiente cantidad o cuando el organismo no es capaz de utilizarla en forma adecuada para regular los niveles de azúcares en la sangre.

En verdad, existen dos formas de diabetes. La diabetes tipo 1 se manifiesta generalmente en la infancia o primera juventud y requiere dosis diarias de insulina como tratamiento de reemplazo hormonal. La diabetes tipo 2, en cambio, aparece en la adultez cuando aumentan los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia) debido a una alteración en el uso de la insulina. También existe una diabetes que se presenta durante el embarazo y que se denomina “gestacional”.

Según la OMS, para vencer la diabetes es preciso ampliar la prevención y fortalecer la atención de los pacientes. La vacuna contra la gripe es una manera de cumplir con ambos objetivos.

Fuente de los datos:

1. Organización Mundial de la Salud. Enero, 2015. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/
2. Centers of Disease Control (CDC). http://www.cdc.gov/diabetes/projects/pdfs/eng_brochure.pdf

Referencias:
1- OPS, 2012. http://www.paho.org/chi/index.php?option=com_content&view=article&id=467:la-diabetes-muestra-tendencia-ascendente-americas
2 - Smith SA, Poland GA: The use of influenza and pneumococcal vaccines in people with diabetes (Technical Review). Diabetes Care 23: 95–108, 2000.
3-  Allard, R et al. Diabetes and the Severity of Pandemic Influenza A (H1N1) Infection. Diabetes Care. 2010 Jul;33(7):1491-3. doi: 10.2337/dc09-2215.
4 - http://espanol.cdc.gov/enes/flu/diabetes/
5- http://care.diabetesjournals.org/content/27/suppl_1/s111.full.pdf
6 - Seo YB. et al. Long-Term Immunogenicity and Safety of a Conventional Influenza Vaccine in Patients with Type 2 Diabetes. Clin Vaccine Immunol. 2015 Nov;22(11):1160-5. doi: 10.1128/CVI.00288-15. Epub 2015 Sep 16.
7 - http://www.medscape.com/viewarticle/819737
8 - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182015000300009
9 - Global status report on noncommunicable diseases 2014. Geneva, World Health Organization, 2012